EEUU, potencia en declive

 

Por: Fernando Márquez

¿Qué podemos decir acerca de los Estados Unidos de América (EEUU)?

Podemos decir que es el país más “rico” del mundo (y donde su población vive más endeudada), podemos decir que es la “tierra de oportunidades” (lo era), podemos decir que es el país más consumista del mundo y podemos decir que es el país hegemón a nivel mundial…. ¿O lo era?

EEUU es un país que, ciertamente, ha sido el indiscutible líder mundial por muchos años, pero después de varios sucesos; como la crisis económica del 2008, su actual crisis presupuestal y varias guerras e invasiones infundadas hacia otros países que generaron un gasto increíble y un desgaste increíble también, esta posición está en la cuerda floja.

La crisis económica del 2008 que fue una Crisis internacional devastadora comenzó en EEUU y rápidamente se extendió a Europa, México y otros muchos países, este factor sumió a EEUU en una situación muy difícil para su población y gobierno, obligándolos a tomar medidas de austeridad muy importantes, para no entrar a la total bancarrota. Este suceso no solo lo debilitó económicamente, si no que lo expuso internacionalmente, en el campo político como un país susceptible, derivando en una pérdida de poder importante a nivel internacional.

En hechos más recientes, otro de los “golpes” a la hegemonía de EEUU en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue el ingreso de Palestina al Organismo como observador. EEUU era y es un férreo opositor y el más fuerte, junto con Israel a la entrada de este Estado a las Naciones Unidas, por el enfrentamiento que se tiene entre Palestina e Israel desde hace décadas. En las votaciones el resultado fue claro: 138 votos a favor, 42 abstenciones y solo 9 votos en contra, donde estaban obviamente EEU e Israel, y otros países como Canadá, Nauru, Panamá, etc.

Como resultado de estas votaciones EEUU tomó una actitud de “berrinche” ante la ONU, incluyendo varias acciones erróneas que le han hecho perder poder a nivel internacional, como el dejar de pagar las cuotas ante la UNESCO. EEUU canceló el pago de cuotas para pertenecer a la UNESCO por más de 2 años, tiempo que da el Organismo de plazo para pagar las cuotas pendientes, que al vencerse, EEUU pierde su lugar ante el Organismo. Aunque en declaraciones oficial, Obama y funcionarios estadounidenses declaran que es una lástima, y que están tratando de lograr que el Congreso de su país apruebe el presupuesto para seguir en el Organismo, la realidad y las causas son muy diferentes.

Como el factor más reciente de la pérdida de poder y presencia a nivel internacional de los EEUU, es la ausencia de Barack Obama en la Cumbre de APEC, que se realizó en Octubre de 2013 en Bali, Indonesia.

EEUU ha sido uno de los actores más fuertes e importantes ( si no es que el más) de este Organismo y este año especialmente, se discutieron temas muy importantes para el comercio de la zona de Asia-Pacífico. Si bien John Kerry fue en representación de EEUU, no tiene la misma influencia y poder de Obama.

Con esta ausencia EEUU perdió grandes oportunidades de lograr salir de la crisis en la que se encuentra y que apenas se está recuperando y de recuperar su posición como hegemón en el escenario internacional. El país que más aprovechó la ausencia de Obama en la Cumbre de APEC fue, sin duda, China, quien logró alianzas y convenios importantes para la economía de su país, que si bien no está en crisis, está pasando por una desaceleración importante.

Aunado a todos los sucesos mencionados a nivel internacional, EEUU pasa actualmente por una crisis interna presupuestal y política muy fuerte, la más fuerte en más de 30 años, llevando a la clausura de varias agencias y oficinas gubernamentales hasta que el Congreso Estadounidense apruebe el presupuesto planteado por Obama. El Congreso “cerró” el gobierno estadounidense, porque Obama no aceptó el presupuesto aprobado por el Congreso y pidió una mayor cantidad de recurso, misma que fue negada por el Congreso, llevando a una parálisis gubernamental y política en EEUU.

Como conclusión, me permito externar que EEUU está en un declive como hegemón internacional “todo poderoso”, en un contexto donde tiene problemas tanto internos como externos, no sabe duda que su hegemonía internacional no durará por mucho tiempo.

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: