“Grecia, Turquía y Macedonia: Relaciones conflictivas”

Al escuchar el nombre de Grecia, nos vienen a la mente muchas cosas: una gran historia, un gran imperio que pasó a la historia, grandes conquistadores, los primeros filósofos, la primera gran civilización, arte, ciencia, etc. Sin embargo el actual territorio donde se encuentre el país de Grecia no es ni la mitad del territorio de lo que fue el Gran Imperio Griego o el Gran Imperio Bizantino.

El auge del Imperio Griego fue de los años 800 a 400 antes de la era moderna, o antes de Cristo. Para el año 395 a.C. La antigua Grecia pasó a formar parte del Imperio Bizantino

Lo que muchos creemos de Grecia actualmente es que es un país rico en arte, con mucha historia y sitios arqueológicos impresionantes, y efectivamente, es todo eso, sin embargo la historia de guerras y conflictos de la antigua Grecia es muy compleja, y muchos de los latinoamericanos desconocemos el desarrollo de esta historia.

El interés por escribir este artículo me surgió ya que, en el mes de Junio de este año (2013) visité por primera vez a la gran Grecia, estuve algunos días en la ciudad de Salónica o Thessaloniki en inglés.

En mi estancia en Grecia me hospedé con una pareja de amables personas llamadas Michalis y Pernille, Michalis es economista y Pernille es maestra de idiomas, lo más interesante es que Michalis se encuentra en el último año de estudios de su 2da. Carrera, que curiosamente, es la misma que yo estudio: Relaciones Internacionales.

Por esta pequeña coincidencia tuvimos conversaciones muy entretenidas y amenas, donde Michalis me compartió un resumen de las Relaciones Exteriores de Grecia con los países del área, y yo le compartí un poco de las región de Latinoamérica y la situación de México como parte de la región.

Como comentaba al principio de este texto, Grecia ha tenido una historia muy compleja, con muchos conflictos, siendo parte de la Antigua Grecia, del Imperio Bizantino, del Imperio Otomano y finalmente siendo un país independiente desde el siglo XX.

El tema de los conflictos más actuales de Grecia con sus vecinos surgió ya que Michalis me comentó que el servicio militar en Grecia es obligatorio para los varones y yo le comenté que consideraba peculiar ese aspecto de Grecia, ya que tenía entendido que desde el siglo XX era pacífico, y es cuando me aclaró la situación más contemporánea de Grecia.

Grecia mantiene relaciones bastante complicadas con los países vecinos, específicamente con Turquía y con Macedonia.

Primero comentaré acerca de los conflictos con Macedonia. Históricamente la región donde se asentaba el Reino de Macedonia abarcaba gran parte del territorio actual del país de Grecia y del país de Macedonia. El Reino de Macedonia perteneció a la civilización de la antigua Grecia, para después formar parte del Imperio Bizantino y después del Otomano.

Muchos pensarán que en el actual país de Macedonia habitan descendientes de los habitantes originales de Macedonia o de la antigua Grecia, pero esto no es así. El actual país de Macedonia es un territorio que fue invadido y ocupado por los eslavos, que son un grupo étnico que proviene del Este de Europa, y se divide en 3 grandes grupos: eslavos occidentales, orientales y meridionales, siendo este último grupo el que se asentó en el actual país de Macedonia.

turkey-hagiasophia

El conflicto que se tiene entre los Estados de Grecia y de Macedonia actualmente es principalmente cultural. Grecia reclama que el actual Estado de Macedonia tomó el nombre de un Reino que era en más del 80% de la región de la actual Grecia y que pertenecía a la antigua Grecia, también reclama que los habitantes actuales del Estado de Macedonia exhiben y presumen vestigios, arte y cultura del Reino de Macedonia, siendo que todos esos aspectos no les corresponden, ya que ellos descienden de los eslavos, no de los macedonios. Incluso actualmente Grecia reclama varios objetos que se encuentran en Macedonia y que les fueron quitados con la invasión eslava.

En la región de Salónica o Thessaloniki, en Grecia, se puede comprobar esta situación ya que una Universidad de la ciudad se llama Universidad de Macedonia, el área donde se encuentra Thessaloniki tiene el nombre de Macedonia, incluso el aeropuerto se llama Aeropuerto de Macedonia, y hay muchos vestigios del reino de Macedonia en sitios de la ciudad.

Esta cuestión es un conflicto son raíces históricos que se remonta a la autenticidad y al pasado de un gran Reino, que se considera que fue “robado” por los eslavos.

Quizá este tipo de conflictos pueda parecer sin importancia en las relaciones internacionales actuales, pero considero que el sentido de pertenencia a un territorio o a una cultura es muy grande y determina las acciones y el comportamiento de un país entero conforme a otro.

La otra situación de conflicto internacional que se mantiene latente es la situación de Grecia con Turquía. Históricamente las relaciones de Grecia con Turquía han sido conflictivas, ya que el Imperio Bizantino en su decadencia fue conquistado por el Imperio Otomano, mismo que ocupó un gran territorio, abarcando todo el Imperio Bizantino, el actual territorio de Turquía, parte de la península arábiga y del norte de África. Grecia reclama que una gran cantidad del actual territorio de Turquía era del Imperio Bizantino, razón por la cual tienen todavía un sentido de pertenencia sobre parte de ese territorio.

Una razón muy importante que acentúa el conflicto histórico Griego-Turco es que la capital por siglos del Imperio Bizantino fue la gran ciudad de Constantinopla (Constantinopolus en griego) misma que actualmente conocemos como Estambul, incluso muchos griegos no reconocen el nombre de Estambul y continúan llamando a esa ciudad Constantinopolus.

La Independencia del Estado Moderno de Grecia se dio con la firma del Tratado de Adrianópolis en 1829, mismo que Francia, Inglaterra y Rusia obligaron a firmar al Imperio Otomano en ese entonces. Pero esta Independencia fue simbólica ya que Grecia se convirtió en un Reino dirigido por “realeza” de  países como Inglaterra y Francia. Desde entonces Grecia se ha visto envuelto en una nueva ola de conflictos con las potencia europeas del Oeste y con Turquía, que en ese entonces formaba parte del Imperio Otomano.

Al hablar con Michalis le pregunté si actualmente Grecia sostenía conflictos con Turquía, yo esperaba escuchar un no por respuesta, pero me sorprendí al escuchar  a Michalis diciéndome que actualmente siguen los conflictos armados, culturales y diplomático entre Grecia y Turquía. Estos conflictos son por límites territoriales: Primero los límites terrestres entre Grecia y Turquía siguen en conflicto, pero el conflicto más fuerte es con los límites de aguas nacionales y la parte insular de ambos países. Este conflicto ha llegado incluso a la Corte Internacional, donde el fallo fue favorable a Grecia, quien se quedó con la gran mayoría de las aguas del Mar Mediterráneo que se encuentran en disputa entre estos 2 países.

428126-3732x2655

Michalis me comentó también que casi diariamente hay conflictos por el tránsito aéreo entre estos países, cuando los aviones de Grecia quieren pasar por el mar Mediterráneo o por territorio turco, o territorio en disputa, se les bloquea el paso o se les notifica por radio que tienen que bajar o desviar la ruta. Uno de los puntos que Grecia argumenta es que, aún después de la resolución favorable de la Corte Internacional hacia Grecia en el tema de los límites marítimos, Turquía no respeta los límites y sigue “invadiendo” con barcos, aviones, etc.

En cuanto a la parte insular de la disputa, se encuentra involucrado un 3er país, que es Chipre. Anteriormente, Chipre era una isla perteneciente a Grecia que estaba ocupada por griegos y turcos, misma que también ha estado en disputa por estas 2 naciones por muchos años.

Chipre se declara independiente en 1960 y ese mismo año es reconocida por las Naciones Unidas e ingresa como miembro, sin embargo un tercio de la isla permanece ocupada por Turquía, que en 1974 el gobierno turco la declara la “República Turca del Norte de Chipre”, misma que solo es reconocida por Turquía, no es reconocida por Grecia, ni por las Naciones Unidas.

Desde su independencia hubo muchas revueltas por la situación de la ocupación griega y turca, desembocando en 1974 en un golpe de Estado que Turquía aprovechó para ocupar la 3ra parte de la isla.

Como podemos apreciar las relaciones de Grecia con sus países vecinos se encuentran lejanas de ser pacíficas, ni siquiera diplomáticamente correctas, dado a razones históricas, culturales, políticas, y hasta económicas.

La región del Este del Mar Mediterráneo, región conflictiva por naturaleza dista de tener un fin a los conflictos que se desenvuelven en ella.

Por: Fernando Márquez

Subscribe

We won't spam you!

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: