JCV, más que un Proyecto.

En la actualidad vivimos en un mundo difícil, vivimos en una época en la que para sobresalir hay que luchar muy duro, ya no vivimos; ahora sobrevivimos.

En todo el mundo se vive una situación económica dura, donde “el más apto” es el que sobrevive y donde, lamentablemente, se prioriza el dinero sobre el humano. Vivimos en un mundo de humanos, que es cada vez más inhumano.

En México, el país donde yo vivo, esta situación no es ajena, más bien es muy latente. En México se viven grandes carencias y desigualdad, no solo en materia económica, se vive una gran desigualdad y carencia de oportunidades, de trabajo, de salud, pero sobre todo de educación.

Como respuesta a esta situación surge Juventud con Visión, Proyecto Social realizado por jóvenes para jóvenes.

Dentro de Juventud con Visión se realizaron los Proyectos de “Formación de Lideres con Enfoque Social” y “Análisis Internacional” en donde por medio de Talleres prácticos con diferentes temas se formó a estudiantes de preparatorias públicas en la ciudad de Mexicali, México.

Estos Proyectos se estuvieron ejecutando de Agosto de 2013 hasta Noviembre de 2013.

A lo largo de estos meses se notó el desarrollo y la evolución de los alumnos, cuando al principio mostraban un interés mínimo o nulo por los Talleres, con el paso de los Talleres se fueron interesando más en los temas y mayor parte de los alumnos.

El Proyecto de “Formación de Lideres con Enfoque Social” se clausuró con una Ceremonia el 21 de Noviembre de 2013. Dentro de los Talleres impartidos estaban: expresión oral y escrita, educación sexual, capacidad de análisis y debate, formación ciudadana, planeación de proyectos, etc.

Esta Ceremonia fue muy especial y emotiva para mí, ya que no solo se vieron reflejados los resultados logrados en los alumnos, si no que los mismos alumnos nos agradecieron por haber ejecutado el Proyecto con ellos. Incluso logramos sembrar la semilla de apoyar a la comunidad, ya que varios alumnos formularon sus Proyectos con enfoque social e incluso algunos lo empezaron a ejecutar.1491033_10202693854532018_1217094540_n

Uno de los aspectos más importantes que se lograron es lograr que se interesen en la escuela y que quieran seguir en la preparatoria. Algunos de los alumnos al comienzo de los Talleres no sabían si iban a poder terminar la preparatoria y no mostraban interés en lograrlo, pero con el desarrollo del Proyecto, poco a poco fuimos inculcando el hambre del saber, el querer superarse y el querer sobresalir para tener un mejor futuro en los alumnos.

El Proyecto alterno dentro de Juventud con Visión (JCV) fue el de “Análisis Internacional”. En este Proyecto se impartieron una serie de Talleres enfocados a la formación política e internacional como Taller de Análisis y Debate, Pensamiento Político, Oratoria, Escenario Internacional y Modelo de Naciones Unidas. Este Proyecto fue muy especial ya que era enfocado totalmente en los temas que más me apasionan, que son parte de mi campo de estudio: Relaciones Internacionales.

Este Proyecto se clausuró con un “mini” Modelo de Naciones Unidas donde los alumnos que recibieron los Talleres fueron los participantes.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de algún Organismo Internacional, generalmente un Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o una agencia de ella, en donde los participantes representan al Embajador de un país o Delegación y realizan una postura oficial sobre un tema en específico de interés internacional, en el Modelo, los participantes debaten sobre el tema para llegar a una resolución para resolver el tema planteado.

Esta experiencia fue muy fructífera tanto para los alumnos, como para mí. En lo personal soy un “MUNer” activo (es decir participo en Modelos de Naciones Unidas (MUN)), por lo mismo, el tener la oportunidad de transmitir los conocimientos y emoción que representa para mi esta experiencia es muy gratificante.

En este Modelo, los alumnos debatieron sobre las actuales Reformas y Discusiones Migratorias que se tienen a nivel internacional, sobre todo con la situación entre México y Estados Unidos y el debate que se sostiene actualmente en la Unión Europea sobre una posible Reforma Migratoria, supuestamente, en respuesta al incidente de Lampedusa. Los alumnos representaron a países como: India, Estados Unidos, México, Alemania, Francia, Marruecos y a delegaciones como la Unión Europea, entre otros.
1502054_10202693858932128_2027244190_n
La emoción producida por observar el esfuerzo de los alumnos, la preparación, la destreza con la que participaron en el Modelo fue muy grande; el poder apreciar directamente esto, al presidir el Modelo que, aunque tuvieron poco tiempo de preparación (menos de 2 semanas) para aprender el reglamento, los protocolos,  y sin conocer qué es un MUN anteriormente, hizo que valiera la pena todo el esfuerzo realizado.

El haber comenzado con Juventud con Visión desde cero y el haber ejecutado estos 2 Proyectos fue una de las mejores experiencias que he tenido, han logrado que crea en la juventud, que crea en mi, que crea que hay un futuro positivo para nosotros los jóvenes en el país y en el mundo.

“La juventud no es el futuro, la juventud ES EL PRESENTE”.

Por: Fernando Márquez

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: