Migración Transfronteriza en Mexicali: El Hotel del Migrante

 

Por: Alejandra González y Fernando Márquez

La migración transfronteriza es un fenómeno que se vive diariamente en la frontera de México con Estados Unidos (EEUU). El ser vecino de uno de los países más “poderosos y ricos” del mundo ha sido un factor que genera aspectos positivos pero también muchos aspectos negativos.

Las principales razones por las que los mexicanos buscan emigrar a EEUU es por  falta de oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen, desempleo,  conflictos  sociales, políticos, etc.   Estas situaciones los obligan a emigrar en la búsqueda de oportunidades de movilidad social, de mejores oportunidades y la necesidad de  mantener a su familia.

Sin embargo la lucha de estas personas por conseguir un futuro mejor, no es fácil. Los migrantes sufren discriminación étnica, religiosa, cultural y socio-económica estando en países extranjeros. A causa de la discriminación por sus rasgos o por su nacionalidad (sobre todo si son mexicanos), y a la xenofobia en EEUU muchas veces se cree que solo por el hecho de ser mexicano y/o migrante se es delincuente y no es así.
1624230_10203028682342504_437729039_n
El gobierno estadounidense ha implementado a lo largo de estos años medidas violentas, racistas y si analizan los resultados; inútiles. Dentro de estas medidas está la deportación. Cientos de personas son deportadas a México sin siquiera poder  tomar sus documentos personales o las pocas posesiones que han llegado a obtener. Esta medida se ha comprobado que no funciona, porque la mayoría vuelve a intentar cruzar la frontera de manera ilegal. Al no tener papeles ni dinero, los migrantes tratan de buscar una manera de subsistir, ya que la mayoría no quiere volver a su lugar de origen porque no hay trabajo o es pésimamente pagado.

En respuesta a todo lo negativo que causan las medidas migratorias de EEUU y la poca respuesta del gobierno mexicano para proteger a sus ciudadanos, surge el Hotel del Migrante en Mexicali.

Hace 4 años que comenzó esta organización y Proyecto de la Sociedad civil, comenzado por Sergio Tamai. El Hotel del Migrante pertenece a la asociación “Angeles sin Fronteras”.

El Hotel del Migrante es una especie de estancia u hotel que recibe a cientos de migrantes deportados diariamente. Este Hotel ha recibido desde sus inicios a miles de migrantes de forma gratuita.

Mexicali en 2013 fue la ciudad que más recibió deportados de EEUU hacia México, recibiendo a más de 65 mil migrantes deportados en el año. El proceso de deportación hacia Mexicali no es por casualidad, es un “plan con maña”, ya que la patrulla fronteriza deporta a los migrantes lo más alejado posible de donde quisieron cruzar la frontera o de donde los encontraron, esto hace que los migrantes al ser deportados no tengan a nadie a quién acudir.

En el Hotel del Migrante la época más difícil es Diciembre y Julio, en Diciembre sube el nivel de deportaciones diarias, lo peor de estas deportaciones era que las hacían a altas horas de la noche, dejando a los deportados sin un lugar para dormir, y con las temperaturas de Mexicali en Diciembre oscilando entre los 0 y 10 grados Celsius, muchos migrantes buscan un lugar conde cobijarse; en estas épocas es cuando el Hotel muchas veces excede su cupo y tiene que dejar fuera a algunos migrantes, aunque ya no tengan lugar, les ofrecen cobijas y alimento para poder soportar el frio. En julio también es muy difícil, ya que las temperaturas llegan a los 55 grados Celsius y muchos migrantes corren el riesgo de deshidratación y enfermedades relacionadas al calor, es otra época que se llena el Hotel.
1616621_10203028682502508_1271476558_n
Debido a que los derechos humanos de los migrantes son violentados de distintas maneras, se debe generar una conciencia; ellos también son seres humanos, que merecen la oportunidad de ser miembros activos de la comunidad, de emprender, convivir y ejercer sus derechos y obligaciones. Así mismo apoyar a las organizaciones civiles que se comprometen a ayudar a estas personas que sufren el desarraigo y nostalgia de haber dejado su familia y  tierra natal.

Este refugio para los migrantes constantemente necesita de apoyo, ya que reciben a los migrantes por 3 días, les ofrecen alimento, agua, ropa, sin costo alguno.

Si desean conocer más sobre el Hotel del Migrante:

https://www.facebook.com/AngelesSinFronteras

http://www.angelessinfronteras.org/

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: